abril 25, 2024
El tiempo
Política

IU propone convertir los silos de Écija en museos agrícolas

El Grupo municipal de IU quiere que el nuevo Plan Especial para el Casco Histórico (el Pepriccha) incluya la protección patrimonial de los silos de Écija y su posible uso como museos etnográficos. La formación de izquierdas quiere recuperar estas edificaciones hoy abandonadas y tratarlas “como referente del pasado agrícola” del municipio.

Es una de las ocho medidas que IU ha planteado incorporar al borrador del Plan Especial de Protección Reforma Interior y Catálogo del Casco Histórico, que se encuentra expuesto al público desde el pasado 23 de enero en período de alegaciones.

Además de pedir la protección patrimonial de los silos, IU también sugiere incluir en el Pepriccha el plan para la integración del río Genil que se acordó en el pleno municipal en enero, la ampliación de los colegios públicos Astigi y Pedro Garfias – la del primero está incluida en los presupuestos para este año -, el mantenimiento de la zona verde entre la calle Sol y la calle Emilio Castelar, la creación de una zona dotacional con viviendas en Santo Domingo, de una plazuela en la barrera de Quintana y de una zona de espacios libres en la calle Ancha a la altura de Puerta Osuna.

Para IU, las prioridades del Pepriccha son la rehabilitación del patrimonio teniendo en cuenta su grado de deterioro y la creación de puestos de trabajo que se puede derivar de esas obras de conservación. Además, quiere que todos los partidos políticos adquieran el compromiso de destinar a la rehabilitación del patrimonio el 1% del presupuesto municipal de cada año.