abril 14, 2024
El tiempo
Política

Acuerdo municipal para la regeneración del río Genil

El Ayuntamiento de Écija ha aprobado la elaboración de un plan integral de recuperación del río Genil a su paso por la ciudad. La propuesta ha sido planteada por el Grupo municipal de IU, que ha pedido que sea una prioridad en el próximo mandato, y apoyada por el resto de partidos.

Para IU, “el río Genil y su entorno, a su paso por Écija, constituye nuestro más preciado patrimonio medioambiental, con unas posibilidades de explotación como parque natural, centro de actividades deportivas y recreativas,  y desarrollo turístico y económico de nuestra ciudad”.

La idea de la formación de izquierdas es recuperar el río a su paso por Écija de acuerdo a un plan integral consensuado por todos los partidos políticos y desarrollado por técnicos especializados, que se llevaría a cabo por fases “y según se consiga financiación”, expone la concejala de IU, Dolores Rodríguez.

En este sentido, desde el PA se apunta como prioritario recuperar el azud del Genil y construir un embarcadero de hormigón “para los piragüistas y para actuaciones de emergencia”, según el portavoz andalucista, Fernando Reina. Para los socialistas, el plan de integración del río “es necesario y abre un abanico de posibilidades, de suficiente envergadura como para tomarlo en serio”, señala el concejal Sergio Gómez.

También el PP opina que “es una buena idea”. “En la revisión del Plan Especial se apunta la recuperación de los molinos y del azud”, un proyecto que costaría “unos 400.000 euros”, calcula el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano.

El acuerdo adoptado por el pleno establece que el Ayuntamiento encargará la elaboración de un plan director para “la integración del río Genil y su entorno en nuestra ciudad, a un equipo técnico especializado” y la obligación de que este sea fruto del consenso “entre todos los grupos municipales”.