abril 26, 2024
El tiempo
Política

Los trabajadores despedidos de Sedesa piden anular su despido

El próximo 19 de enero está previsto el acto de conciliación ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CEMAC) entre el Ayuntamiento de Écija y los dos empleados de la extinta Sociedad Ecijana de Desarrollo (Sedesa) despedidos de esta empresa municipal hace dos meses.

El anuncio por parte del Gobierno local (PP-PA) de que no tiene intención de allanarse en esta reclamación y acordar la reincorporación de los dos trabajadores, por entender que sería un acto ilegal, ha llevado a los dos ex empleados de la empresa pública de desarrollo a registrar una demanda ante Magistratura de Trabajo pidiendo la nulidad de su despido.

La demanda de ambos trabajadores se fundamenta en dos argumentos. De un lado, defienden que no se les puede despedir de Sedesa porque ellos son trabajadores de Ecijanova – la nueva empresa pública del Ayuntamiento de Écija – puesto que el compromiso municipal era el de subrogar al personal municipal y, por lo tanto, se producía una sucesión de empresas; de otro, sostienen que se han dado casos de prestamismo laboral entre departamentos y empresas municipales, algo que, a su juicio, constituye una irregularidad y que, en la práctica, les convierte en trabajadores del Ayuntamiento de Écija.

Ambos empleados fueron despedidos el pasado 14 de noviembre sin posibilidad de cobrar la indemnización por despido que se les reconoce, al alegar la administración concursal la falta de liquidez de la empresa disuelta por el Ayuntamiento de Écija.

Además, la empresa aún les debe una nómina y media que tampoco parece que puedan cobrar. “Nos remiten a personarnos para recoger los datos de la liquidación, esto es, los meses de octubre y noviembre, que nos deben, así como la parte proporcional de la paga de Navidad”, señalan. A esto hay que sumarle la posible indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. “Todo ello sin abonarnos nada ya que la empresa no tiene liquidez, supeditado por tanto a la liquidación de la misma”, explican.