abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

La Raíz dedica sus jornadas al ocio de las personas con discapacidad

El derecho de las personas con discapacidad a disfrutar del ocio ha centrado las XII Jornadas Anuales de la asociación La Raíz. La cita ha servido también para entregar el premio de fotografía ‘Somos Asociación’ y el premio ‘A la labor del año’.

La Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual y Sensorial La Raíz ha centrado sus jornadas en el ocio de las personas con discapacidad y en conceptos como la autodeterminación y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Señala el colectivo La Raíz que “la individualización será el valor central de los servicios de apoyos a las personas con discapacidad intelectual y sus familias” y que el concepto de autodeterminación “se hace especialmente relevante cuando hablamos de personas adultas” con algún tipo de discapacidad.

A lo largo de la jornada, los ponentes han analizado la idea de que “ninguna persona es igual a otra, todos tenemos distintos intereses, necesidades y sueños distintos, es por lo que nos debemos plantear que la individualización debe guiar nuestras actuaciones”.

En las jornadas han intervenido Isabel del Hoyo, directora técnica de Autismo Cádiz, e Isabel Girao, directora técnica de ‘A Toda Vela’, de Almería, en una mesa de trabajo sobre ‘Los servicios centrados en las personas. Su autodeterminación y el ocio inclusivo’; los directores de La Caixa en Écija, David Zoido y Lola Rodríguez Gálvez, con una charla sobre ‘Las organizaciones, los entornos, los apoyos públicos y privados’, junto con la coordinadora de las jornadas, Carmen López.

Por último, diversos medios de comunicación locales han dialogado con los conferenciantes y con el público asistente acerca de ‘Una mirada a las personas con discapacidad intelectual. Las familias y los entornos desde la participación’. Por último, se han entregado los premios del concurso de fotografía de La Raíz, este año para Rafael Silvestre, y Julio Fernández Cala ha recibido el homenaje de la asociación y el premio ‘A la labor del año’.

FOTO: M.G.