abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Bomberos alertan del riesgo del monóxido de carbono

Desde el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) de la provincia de Sevilla se ha pedido que todos los servicios de emergencia tomen conciencia sobre la necesidad de alertar lo antes posible de incidentes con monóxido de carbono como el que ha provocado la hospitalización de una familia de Écija.

El SAB ha querido aclarar en un comunicado “algún posible malentendido respecto a las informaciones facilitadas de la intervención en el incidente registrado en el día de ayer en el número 46 de la Avenida Miguel de Cervantes”.

Explica el sindicato que “ni el Servicio de Emergencias 112 Andalucía ni el COEPS de la Diputación de Sevilla dieron aviso a los bomberos de Écija hasta las 2.30 horas, como tampoco lo hizo la policía o los servicios sanitarios”. Afirma el SAB que “de haber sido así se habría podido determinar con antelación la presencia de una alta concentración de monóxido de carbono (CO) en el lugar antes de que en el hospital se tuvieran que realizar pruebas para determinar la carga de carboxihemoglobina (hemoglobina combinada con dióxido de carbono) de los afectados”.

“Desde el SAB Provincia de Sevilla incidimos en la necesidad de que todos los servicios de emergencias como 112, servicios sanitarios y/o  policiales tomen conciencia de la necesidad de alertar lo antes posible a bomberos en este tipo de incidentes”, pide el sindicato.

El CO es denominado “el asesino silencioso” por su capacidad de producir la asfixia celular y la muerte de la persona, quien no detecta la presencia del gas al ser este inodoro e incoloro y afectar con tan baja concentración que la persona queda inconsciente antes de que pueda escapar de la zona afectada.

“Los bomberos están formados para intervenir en este tipo de incidentes, mientras que otros servicios no cuentan ni con la formación ni con los medios necesarios para ello, y no alertar a los bomberos puede conllevar un serio peligro”, concluye el SAB.