noviembre 28, 2021
El tiempo
Política

Écija se adhiere a la red de informática de Violencia de Género

Una quincena de ayuntamientos andaluces, Écija entre ellos, han suscrito un convenio para adherirse a la red informática del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Viogen), una herramienta para la protección de las víctimas de violencia de género.

El Sistema de Seguimiento Integral Viogen tiene registrados actualmente un total de 80.414 casos de víctimas de violencia de género en Andalucía, de los que 14.477 son casos activos y cuentan con algún tipo de seguimiento y protección. Además, existen 192 dispositivos de seguimiento en la comunidad, un 26% respecto de la media nacional; se han efectuado un total de 80.532 llamadas al 016 hasta el 31 de septiembre de 2014, la mayoría de ellas efectuadas por la propia víctima, y existen 2.128 usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género en Andalucía.

Son datos ofrecidos por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo (en la imagen), durante la firma del convenio al que se han adherido los ayuntamientos de Huelva capital; Chipiona, Conil, Ubrique y Vejer de la Frontera (Cádiz); Fernán Núñez y Bélmez (Córdoba); La Carolina y Quesada (Jaén); y Las Cabezas de San Juan, Carmona, Mairena del Alcor, Osuna, Alcalá de Guadaíra, Bormujos y Écija, en la provincia de Sevilla.

Crespo ha puesto de manifiesto que es fundamental la colaboración y coordinación entre las administraciones públicas de cara a combatir esta “lacra social” mediante un sistema en el que se vuelcan los datos de víctimas, familias y agresor para estar al tanto de cualquier cambio. “La integración de las policías locales en la red informática Viogen va a permitir una mejora sustancial de la coordinación y colaboración de los cuerpos policiales en la importante labor que realizan en la protección y asistencia a las víctimas de violencia de género”, ha indicado la delegada del Gobierno.

Por otro lado, esta semana está previsto que se reúna la comisión técnica encargada del estudio de la concesión de ayudas destinadas a víctimas de violencia de género, por lo que el Gobierno local (PP-PA) cree que a principios de año podrán ya hacerse efectivas.

El dinero que se destina a estas ayudas procede de los fondos recaudados en la Gala Benéfica organizada por la Policía Nacional de Écija con la colaboración del Ayuntamiento de Écija, el pasado mes de marzo, un total de 6.375 euros. Según la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Rosario Díaz (PP), han solicitado estas ayudas un total de catorce personas.