abril 26, 2024
El tiempo
Política

Los empleados de Sedesa denunciarán su despido

Los dos trabajadores despedidos de la empresa municipal de Desarrollo, Sedesa, actualmente en proceso de disolución, van a denunciar ante los tribunales. Han anunciado que presentarán una demanda de conciliación y, en caso de no producirse esta, una demanda de despido.

Ambos empleados, despedidos el pasado 14 de noviembre sin posibilidad de cobrar la indemnización por despido que se les reconoce al alegar la administración concursal la falta de liquidez de la empresa disuelta por el Ayuntamiento de Écija, plantean una demanda laboral sin perjuicio de recurrir a otras vías.

Para los dos “ahora sólo queda presentar papeleta de conciliación ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CEMAC) y, en el caso de no producirse la conciliación, demanda de despido”.

Además, la empresa aún les debe una nómina y media que tampoco parece que puedan cobrar. “Nos remiten a personarnos para recoger los datos de la liquidación, esto es, los meses de octubre y noviembre, que nos deben, así como la parte proporcional de la paga de Navidad”, señalan. A esto hay que sumarle la posible indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. “Todo ello sin abonarnos nada ya que la empresa no tiene liquidez, supeditado por tanto a la liquidación de la misma”, explican, tal y como avanzó Écija Al Día.

Los dos empleados despedidos sostienen que con la puesta en marcha de la empresa pública Écijanova se producía una sucesión de empresas (la nueva marca sustituía a las anteriores EMU, Sedesa y al ente Écija Comunicación, entre otras) y, por tanto, una subrogación de la plantilla de aquellas, que pasaban a integrarse en Écijanova, algo que, finalmente, no se ha producido.