abril 19, 2024
El tiempo
Política

IU quiere paralizar la compra de la plaza de toros

El Grupo municipal de IU ha anunciado que presentará un recurso de reposición contra el acuerdo plenario del pasado 3 de noviembre por el que se aprobó el acta de valoración, pago y ocupación de la plaza de toros de Écija. Tanto IU como el PSOE, ambos en la oposición, votaron en contra de esta medida.

IU entiende que no se respetaron los plazos para la presentación de alegaciones, que se cerraba el 1 de noviembre, ni se ultimó el acuerdo de compra con los titulares de pequeñas propiedades en el entorno del coso taurino ecijano.

“Pensamos que el acuerdo adoptado podría ser nulo”, aventura la concejala de IU, Dolores Rodríguez, que acusa al alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), de engañar a los vecinos. “No llevaba en su programa electoral la compra de la plaza de toros y dijeron en marzo que la iban a dejar para después de las elecciones de 2015 y no han cumplido esa promesa”, denuncia Rodríguez.

La edil de IU matiza que su formación no se opone a “que la plaza de otros sea del pueblo, pero pensamos que no es el momento”. “Pensamos que es un mal negocio, que el precio es excesivo y el valor de las parcelas que se entregan a cambio es mayor, por no hablar de los intereses que va a suponer el pago y la inversión en el arreglo de la plaza”, relata la concejala de IU.

“¿A qué viene tanta prisa en comprar la plaza?”, pregunta IU, que con su recurso pretende que “se pueda paralizar la compra, que cada partido lo incluya en su programa electoral y que decida el pueblo en las próximas elecciones”.

La propuesta de comprar la plaza de toros salió adelante con los votos a favor del Gobierno local (PP-PA). El acuerdo de compra se ha firmado con seis propietarios, los titulares de la mayor parte del coso, y se ha cerrado en 1.125.721 euros, de un justiprecio total de 1,14 millones de euros.

El recurso potestativo de reposición permite recurrir las decisiones de la administración pública y revisar un acto administrativo por el mismo órgano que lo dictó, en este caso el pleno del Ayuntamiento de Écija, por lo que la mayoría del equipo de gobierno no tendrá problemas para rechazar la propuesta de IU.