noviembre 28, 2021
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Política

El Ayuntamiento pide 15.000 euros por el retraso del cambio de luces

El Ayuntamiento de Écija va a pedir una indemnización de 15.000 euros a la empresa Acisa por el retraso en el cambio de las luminarias públicas. El consistorio considera que la reclamación judicial de la empresa por la adjudicación del contrato por el cambio de las luces le está perjudicando económicamente.

La reclamación municipal se ha tramitado ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCA), el mismo al que pidió en julio su mediación para resolver el recurso de Acisa, la empresa aspirante en el concurso de adjudicación de la gestión del alumbrado público, finalmente concedido a Enel Sole-Endesa.

Ese contrato está bloqueado por el recurso de Acisa ante el TARCA y el Ayuntamiento está a la espera de que se resuelva el contencioso para que se pueda empezar a llevar a cabo el cambio de luminarias y farolas del alumbrado público, según el contrato aprobado a finales del mes de mayo.

El Gobierno local (PP-PA) entiende que ha habido mala fe por parte de Acisa y exige una sanción indemnizatoria de 15.000 euros. Además del perjuicio económico para las arcas municipales – “hemos adquirido unas 700 lámparas que nos han costado entre 7.000 y 8.000 euros”, argumenta el concejal de Hacienda, Rafael Serrano (PP) – el Ayuntamiento de Écija entiende que se está deteriorando el servicio de iluminación pública sin razón alguna.

“No podemos estar todo este tiempo sin luz en algunas calles, además de que en esta situación estamos tirando el dinero a la basura”, se queja Serrano, que denuncia que la demanda de Acisa “no entra en el fondo de la cuestión y simplemente se centra en cuestiones de forma y procedimiento”.

Tras la adjudicación en el mes de mayo del contrato de cambio y gestión del alumbrado público, la adjudicataria, Enel Sole-Endesa, tenía seis meses para cambiar un total de 6.301 luminarias, con una inversión prevista de 2,8 millones, pero ese plazo ha quedado en papel mojado tras el recurso contencioso de la otra aspirante.

Enel Sole-Endesa se adjudicó el contrato de gestión integral de las instalaciones del alumbrado público ofertando un precio de 492.470 euros anuales, 168.000 euros menos de lo que el consistorio estaba dispuesto a pagar, y dando cuatro meses de carencia en los que el Ayuntamiento de Écija no pagará por la gestión del alumbrado.