abril 20, 2024
El tiempo
Política

El 1,5% cultural para arreglar el torreón y la portada de Peñaflor

El Ayuntamiento de Écija tiene hasta el próximo 23 de diciembre para acogerse a la financiación del 1,5% cultural para la que prepara un proyecto básico para la rehabilitación del Palacio de Peñaflor, que incluye el arreglo del torreón, de la portada, las escaleras y la cúpula, entre otras partes del edificio.

Las bases de las ayudas del 1,5% cultural, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 27 de noviembre, establecen que en el presupuesto de cada obra pública, financiada total o parcialmente por el Estado, se destinará una partida de al menos el 1% de los fondos que sean de aportación estatal a la financiación de trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, o de fomento de la creatividad artística.

El Ministerio de Fomento analizará la viabilidad técnica y económica del proyecto que presente el Ayuntamiento de Écija, cuyos técnicos trabajan desde hace semanas en el proyecto básico para optar a la asignación de dichos fondos.

Según las bases recién publicadas, en caso de que la ayuda ministerial del 1,5% cultural sea concedida, estará sujeta al informe favorable de la Consejería de Cultura, dado que el Palacio de Peñaflor, sobre el que se quiere actuar, tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC).

El equipo de gobierno que preside Ricardo Gil-Toresano (PP), calcula que necesitará un millón de euros para la restauración del palacio, de los que 750.000 (el 75%) los recibiría del Gobierno central. El 25% restante del presupuesto confía el Ayuntamiento de Écija en que lo aporte la Junta de Andalucía.

Un informe sobre el estado de conservación de las pinturas murales de la fachada del palacio de Peñaflor elaborado por técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), concluye que la intervención en el palacio se debe llevar a cabo “de manera integral, dentro de un plan director, que estudie los muros y formados y englobe a su vez la fachada de piedra de acceso al palacio y a la torre”, dado que el estado de conservación general del palacio es “bastante alarmante” y que hay “grave peligro de desprendimiento” en elementos de la fachada.