abril 25, 2024
El tiempo
Política

Rechazan el recurso del PSOE contra la adjudicación de la EDAR

El juzgado de lo contencioso administrativo número 11 de Sevilla ha rechazado el recurso del PSOE de Écija contra la adjudicación directa de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) por el Gobierno local (PP-PA) y da la razón a este en la concesión del servicio a la empresa que gestiona el abastecimiento de agua.

Se trata de la misma sala que en junio de 2013 acordó la suspensión cautelar de esa adjudicación directa, una pieza judicial separada en el procedimiento legal interpuesto por el PSOE de Écija y que ahora “da la razón al acuerdo plenario adoptado”, a pesar de los informes en contra de técnicos municipales, según el equipo de gobierno.

Los socialistas justificaban su denuncia precisamente en el informe de la secretaria general del Ayuntamiento, contrario a la propuesta del equipo de gobierno al entender que el servicio es distinto al que se contrató en 2001 con la empresa adjudicataria y, por lo tanto, no podía adjudicarse de manera sino a través de un concurso público, según el PSOE.

“De nuevo el PSOE pierde en los tribunales, porque lo que dice la sentencia es que hicimos lo que debíamos hacer”, enfatiza el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP). “Tomamos una decisión que los tribunales avalan, e hicimos honestamente lo que pensábamos que debíamos hacer”, añade el edil, que pide al PSOE “que deje esta historia porque no tiene más recorrido político”.

El PSOE ha avanzado que piensa recurrir el fallo judicial. En julio de este año, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) daba la razón al Consorcio de Aguas ‘Plan Écija’ en la demanda presentada por este organismo en este mismo caso, apuntando que el Plan Écija debía tener la titularidad de la depuradora de Écija, aunque el PP entiende que titularidad y gestión no tienen por qué coincidir y que esta última la puede seguir ejerciendo la empresa Aqua Campiña, responsable del servicio de abastecimiento de agua potable en la ciudad.