abril 20, 2024
El tiempo
Política

Aprueban la ocupación de terrenos para las obras de mejora del Plan Écija

El Consejo de Ministros ha aprobado varios acuerdos por los que se declara la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de mejora del sistema de abastecimiento en alta a los municipios del Consorcio Plan Écija.

Concretamente, se trata de un total de cuatro acuerdos que hacen referencia a los terrenos afectados por las obras de conducción Écija-La Luisiana y ramal a Cañada Rosal y las del ramal Fuentes de Andalucía-La Campana. Los otros dos acuerdos declaran la urgente ocupación de lo afectado por las obras para la conducción Marchena-Montepalacio-Arahal y Montepalacio-Morón de la Frontera.

En este marco, recientemente la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha licitado las obras, por un importe total de 31,1 millones de euros, en las conducciones Marchena-Montepalacio-Arahal, Écija-La Luisiana y ramal a Cañada Rosal, y el ramal Fuentes de Andalucía-La Campana.

Las obras de la conducción Écija-La Luisiana con un ramal a Cañada Rosal consisten en la ejecución de la nueva conducción de agua potable desde la estación de bombeo Écija-Tres hasta La Luisiana y el ramal hasta el municipio de Cañada Rosal, ejecutándose también otros ramales secundarios.

La actuación se completa con la construcción de un nuevo depósito de regulación, de 10.000 metros cúbicos de capacidad, así como la nueva estación de bombeo Écija-Tres, dotada de cuatro bombas de 180 vatios, una de ellas de reserva, cuyo presupuesto de licitación es de 17 millones de euros.

Por último, el Ramal Fuentes de Andalucía-La Campana consiste en la ejecución de la nueva conducción de agua potable desde Fuentes de Andalucía a La Campana, con una longitud de 16.123 metros y diámetros entre 355 y 280 milímetros. La actuación se completa con la ejecución de un nuevo depósito en La Campana, de 1.000 metros cúbicos de capacidad, así como la remodelación la estación de bombeo y el depósito regulador de Fuentes de Andalucía, de 8.000 metros cúbicos de capacidad. Este tiene un presupuesto de licitación de 4,5 millones de euros.