abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Presencia ecijana en el rescate del espeleólogo atrapado en Perú

El arqueólogo municipal Sergio García-Dils forma parte del cuarto grupo de espeleosocorristas que ha viajado a Perú para participar en el salvamento del espeleólogo Cecilio López, que lleva desde el 19 de septiembre herido en una cueva en Perú.

Espeleólogos andaluces, cántabros, vascos y madrileños forman parte de ese cuarto grupo de once personas que se unirá a las 47 que ya están en Perú. “Los espeleólogos somos una familia bien avenida”, afirma García-Dils (el segundo por la derecha) desde el aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez, antes de embarcar.

García-Dils conoce a Cecilio López por haber participado con él en algunas expediciones. El arqueólogo ecijano ha participado en la última semana en el equipo que ha estado preparando el rescate de su compañero, coordinado por el sacerdote y espeleólogo Agustín Rodríguez Teso, y que está siendo financiada “a escote”.

Las 58 personas que participan en el salvamento de su compañero han costeado con su dinero toda la operación, a la que también han aportado sus fondos la Federación Madrileña de Espeleología, que ha puesto todo su dinero, 35.000 euros, más 18.000 que ha prometido adelantar el seguro para rescatar a Cecilio López.

Otros 50.000 euros los han sumado de donaciones particulares. Pero la cuenta del rescate no para de subir y ya supera los 100.000 euros, según fuentes de la Federación Madrileña de Espeleología, que ignora cómo podrá asumir el coste sin contar con más donaciones o con la, por ahora, inexistente ayuda del Estado.

Cecilio López estaba inmerso en una expedición arqueológica en el yacimiento de Intimachay, donde había descubierto en 2010 altares rituales prehispánicos, tumbas, restos humanos y cerámica en las profundidades de una cavidad.