abril 16, 2024
El tiempo
Política

Los contratos a la baja del Supera permiten una obra más

El Gobierno local (PP-PA) sumará un nuevo proyecto de obras con cargo al Plan Complementario de Inversiones Financieramente Sostenibles, el Plan Supera, a los que ya ha adjudicado. Lo financiará con el presupuesto que espera ahorrarse en todos los proyectos que han sido adjudicados con una rebaja sobre el precio de licitación.

Varias empresas han ofertado a la baja para adjudicarse las obras con cargo al Supera. El equipo de gobierno va a sumar el ahorro de las obras adjudicadas a la baja y va a financiar con ese dinero un nuevo proyecto con cargo al plan de empleo de Diputación.

“Lo que vamos a hacer es unificar todo el dinero que se ha ahorrado para reinvertirlo en un solo proyecto”, explica la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia. “Todas y cada una de las mejoras se van a unificar y se está trabajando para presentar un nuevo proyecto”.

Según Heredia, “tienen un pellizquito y se va a hacer un nuevo proyecto para no perder el dinero que viene de Diputación”. Las tres últimas obras adjudicadas por debajo de su precio de salida son la mejora de la Avenida Jerónimo de Aguilar (contratada en 1.082 euros menos de su precio inicial); el drenaje y arreglo de la Avenida de la Guardia Civil (con un ahorro de 1.500 euros sobre el precio de salida); y las obras de señalización (3.600 euros menos de su presupuesto de salida). A ese dinero se debe sumar el que se ahorra en otras ofertas de obras del Plan Supera adjudicadas también a la baja.

También se han adjudicado las obras de eficiencia energética e instalación de un ascensor en el Palacio de Alcántara en 3.000 euros menos del precio inicial, un ahorro que, en esta ocasión, servirá para añadir a las obras la impermeabilización de un pasillo de la planta superior. Igualmente se han ahorrado 2.673 euros por la oferta a la baja de la empresa que ejecutará mejoras en el parque infantil que, en este caso, servirán para arreglar el escenario del parque.

Mayor es el ahorro en la adjudicación de las obras de rehabilitación del pavimento en la Avenida Miguel de Cervantes, 53.000 euros, que se van a emplear en ampliar las obras y arreglar el tramo de la avenida que llega hasta la rotonda junto al parque infantil.