abril 25, 2024
El tiempo
Política

Aprobado el nuevo contrato para el servicio de recogida de basuras

La corporación municipal ha aprobado el nuevo contrato que regirá el concurso para adjudicar el servicio de recogida de basuras y de limpieza viaria. El pliego de cláusulas no ha recibido ningún voto en contra: PP y PA, los socios de gobierno, han votado a favor y la oposición, PSOE e IU, se ha abstenido.

El precio de adjudicación del contrato es de 2.181.570 euros al año, prácticamente el mismo que pagaba el Ayuntamiento de Écija hasta 2012, cuando el PP lo rebajó en 300.000 euros y lo dejó en 1,8 millones.

El nuevo contrato estima el valor del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en 32,7 millones de euros (29,7 más impuestos) por 120 mensualidades más otras 60 de prórroga. El contrato establece seis meses de carencia en los que el Ayuntamiento no pagará por el servicio que preste la adjudicataria. Se pueden presentar ofertas a la baja que se sitúen en torno a un 10% del precio de salida.

La propuesta justifica de forma resumida el nuevo precio en mejoras tecnológicas del servicio (incluido el seguimiento municipal de la gestión de la adjudicataria y su sanción si incumple el contrato), la reducción de costes, mejoras medioambientales (como la supresión del bolseo, entre otras cuestiones), y el incremento de la frecuencia de barrido de calles.

La idea del equipo de gobierno es que, con la introducción de camiones de recogida de basura de carga lateral (en lugar de los actuales, de cargar trasera), se prescinde en el servicio de recogida de un trabajador por cada camión, operario que pasa a trabajar en el servicio de limpieza viaria, que el Gobierno local quiere mejorar.

El concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP), señala que el nuevo contrato aúna “mejoras tecnológicas del servicio, mejora medioambientales y una reducción de costes”.

Desde la oposición se criticó el período de carencia, “inasumible para ninguna empresa”, y se censuró el estado de limpieza de la ciudad. “Desde que se ha recortado se ha reducido la limpieza de barrios y pedanías”, señaló la concejala de IU, Dolores Rodríguez, que deseó “que no sea una multinacional, sino una empresa ecijana” la que se adjudicara el contrato.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Wic, señaló que “se paga menos por la recogida de basuras y la limpieza viaria y, en consecuencia, se prestan menos servicios y, por tanto, hay más suciedad”. “Queremos que esto se haga bien, Écija tiene que estar limpia”, concluyó Wic.