abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Amigos de Écija pide a Endesa que retire el cableado de las torres

La asociación cultural Amigos de Écija ha pedido a la compañía eléctrica Endesa la retirada “en la medida de lo posible y buscando otra alternativa” de los cables que cruzan las torres y espadañas de la ciudad. El colectivo los considera “auténticos atentados visuales” al conjunto histórico artístico ecijano.

En una petición dirigida al presidente del Consejo de Administración de la compañía eléctrica, Amigos de Écija solicita su apoyo para evitar la contaminación visual que, a juicio de la asociación conservacionista, provoca el tendido eléctrico en el conjunto patrimonial de torres y espadañas del conjunto histórico, “uno de los mejores conjuntos barrocos de España”.

“Dentro de los monumentos edificados en este estilo destacan sus once torres y sus espadañas, que, tanto en su unidad como de forma individual, constituyen el signo de identidad más conocido de Écija en el terreno de la arquitectura y el arte”, recuerdan Amigos de Écija.

La asociación denuncia ante Endesa que muchas de estas torres y espadañas “se ven cruzadas por diferentes cables eléctricos que incumplen la vigente Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, en especial su Artículo 19, sobre Contaminación visual o perceptiva”.

El artículo en cuestión señala que los municipios en los que se encuentren bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía deberán recoger en sus planeamientos urbanísticos o en las ordenanzas municipales de edificación y urbanización medidas que eviten su contaminación visual, entendiendo esta como “toda interferencia que impida o distorsione la contemplación” de un bien patrimonial.

Entre esas medidas, la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía sugiere, al menos, el control de elementos como “las instalaciones necesarias para los suministros, generación y consumo energéticos”.