diciembre 6, 2021
El tiempo
Sociedad

Defensa subasta cien caballos del centro de cría de La Doma

El Ministerio de Defensa sacará próximamente a subasta 108 caballos procedentes del Centro Militar de Cría Caballar de Écija, conocido popularmente como La Doma. Entre las razas que saldrán a licitación, hay Pura Raza Española, Pura Raza Árabe y Pura Sangre Inglés.

La subasta, que se celebrará el 27 de septiembre en Écija, constituye la sexta de este tipo desde septiembre de 2013 a nivel nacional. En ella se seguirá el procedimiento de puja a la llana, por el cual los licitadores deben presentar su oferta a viva voz, levantando un cartel con su número de identificación asignado.

Entre las razas adquiribles predomina la Pura Raza Española. También hay Anglo – Árabe, Pura Raza Española, Caballo de Deporte Español, Pura Raza Árabe, Pura Sangre Inglés e Hispano- Árabe.

Los equinos provienen de varias ganaderías distintas, todas ellas CNMCs. En concreto, aportan monturas los centros de Ávila, Jerez, Écija, Zaragoza, Mazcuerras y Lore-Toki. El precio de los caballos varía entre los 100 y los 750 euros. Está sujeto, en todo caso, a previsibles modificaciones tras la puja.

El Ministerio de Defensa alega como motivo para la venta de estos animales varios motivos, entre los que destaca el de excedencia plantilla, con 96 de los 108 presentando esta razón. Los doce restantes tienen problemas como cojera crónica, artrosis o debilidad senil. Veinte de los caballos están castrados, además.