abril 18, 2024
El tiempo
Política

El PSOE opina que la adjudicación de la depuradora es nula

En opinión del Grupo municipal socialista, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que adjudica la titularidad de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) al consorcio de aguas Plan Écija supone la nulidad de la concesión de la gestión a la empresa Aqua Campiña.

Para el portavoz municipal del PSOE, Juan Wic, la sentencia del TSJA “le da la razón al consorcio y le dice al Ayuntamiento que ha adjudicado una cosa de la que no era propietario”. Wic estima que el fallo judicial “pone en duda, cuanto menos, esa adjudicación de esa propiedad de la instalación”.

“Si una sentencia judicial dictamina que quien ha adjudicado un servicio lo hace de algo que no es suyo, por lógica se supone que esa adjudicación, de entrada, en nula”, afirma el portavoz del PSOE, para quien la adjudicación de la gestión de la depuradora – que no es lo que ha juzgado el TSJA – resulta “cuanto menos controvertida”, tras el dictamen del alto tribunal.

Wic ha recordado que la gestión de la depuradora se adjudicó con un informe negativo de la secretaría general del Ayuntamiento y que la misma está recurrida en los juzgados por su partido.

Para el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), la sentencia del TSJA “es contra la Junta de Andalucía, no contra el Ayuntamiento, y habla de la titularidad de la depuradora, no de su gestión”, que “podría ser de otra entidad diferente” a la que ostenta la titularidad de la EDAR, por lo que Gil-Toresano entiende que el cambio de titularidad de la depuradora no afecta a la gestión de esta, que está en manos de Aqua Campiña hasta el año 2025.