abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Expertos forenses analizan las huellas de mordeduras

Durante este fin de semana, médicos forenses, antropólogos, odontólogos y expertos en criminología se dan cita en Écija en la segunda edición del Curso Internacional de Odontología Forense ‘Análisis de las mordeduras’, que reúne a especialistas mundiales en la materia.

Se trata del segundo encuentro internacional de Patología Forense que celebra en Écija la Sociedad Española de Patología Forense (SEPAF) con la colaboración del Ayuntamiento de Écija, la Asociación Profesional de Bioarqueología, la Asociación Española de Antropología y Odontología Forense y la Sociedad de Odonto-Estomatólogos Forenses Iberoamericanos.

Se trata de un curso de medicina legal aplicada a la criminología. Como explican los promotores del curso, “las huellas de mordeduras humanas tienen gran importancia como elemento identificativo y son, en ocasiones, la única evidencia que permite relacionar al autor de un hecho delictivo con la víctima”.

Durante dieciséis horas lectivas – ocho teóricas y ocho de talleres prácticos -, los asistentes van a aprender a distinguir los patrones lesivos de las mordeduras humanas y animales; a comprender y aplicar los diferentes procedimientos de examen, recolección, fijación y levantamiento de huellas de mordeduras en diferentes soportes; aplicar las técnicas de recolección de evidencias en el individuo sospechoso; comparar las huellas de mordeduras y las evidencias mediante el uso de técnicas digitales, tanto en 2D como en 3D.

Los asistentes al curso podrán disfrutar de visitas guiadas a los palacios e iglesias de la ciudad, así como, al proyecto de la ‘maqbara’ de Écija, bautizado como ‘Vida y Muerte en Al-Andalus’, y que busca poner en valor los casi cinco mil restos humanos de la necrópolis árabe y tardocristiana (en la fotografía) exhumados en la Plaza de España, el Salón, entre 1992 y 2006, considerada por los expertos como “un referente mundial”.

Entre los ponentes de este año destacan la Doctora Stella Martín de las Heras (Médico Especialista en Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada) y el Profesor Doctor Gabriel A. Fonseca (Profesor titular de Odontología de la Universidad de la Frontera, Temuco, en Chile), ambos expertos de reconocido prestigio internacional y con especial cualificación y experiencia docente, pericial e investigadora en el análisis de huellas de mordeduras.

La Sociedad Española de Patología Forense se constituyó en el año 2009 y tiene como objetivo contribuir al progreso de la patología en su aplicación al ámbito médico–legal, poniendo los conocimientos obtenidos del estudio del cadáver al servicio de la medicina clínica, autoridades sanitarias y administración pública.