abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

El juzgado de Écija suspende la aplicación de una cláusula suelo

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Écija ha aceptado suspender de forma cautelar la aplicación de la cláusula relativa al límite mínimo al tipo de interés, la conocida como cláusula suelo, que pagaba una vecina de Écija por la hipoteca de su vivienda.

En un acto dictado el pasado 12 de junio, el juzgado acepta la solicitud de los abogados de la demandante y suspende la aplicación de la cláusula suelo de forma cautelar hasta que se dicte sentencia en la demanda presentada por esta vecina, que pide que se elimine la citada cláusula de su hipoteca, suscrita con la entidad Caixabank.

Para los abogados de la demandante – el bufete GS Abogados & Asesores – la cláusula suelo “es abusiva, al gravar los intereses del préstamo hipotecario muy por encima del Euribor más el diferencial”. Entienden los abogados que la mujer debía pagar “en torno a un dos por ciento” de intereses y estaba pagando “cerca del cinco por ciento”, al aplicársele la cláusula suelo.

Eso supone que la demandante pagaba casi el doble de lo establecido, según los abogados, y que ahora pasaría a abonar la mitad de intereses. Caixabank deberá abonar también las costas procesales.

Esta vecina formalizó su hipoteca en 2008. Aunque el auto judicial se limita a suspender la aplicación de la polémica cláusula, los abogados de la mujer van a pedir que se devuelvan a esta de forma retroactiva las cantidades pagadas de forma supuestamente indebida, una cantidad que puede llegar a los 12.000 euros, afirman los abogados.