abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Huelga por impago en las obras del polideportivo de El Valle

Los trabajadores que construyen el nuevo edificio de vestuarios y la sala de usos múltiples del polideportivo municipal de El Valle están en huelga desde hoy martes porque no han cobrado sus salarios desde el pasado mes de febrero. La obra se adjudicó en enero por sorteo a la empresa Vallejo Aplicaciones SL.

La obra tiene un presupuesto de ejecución de más de 240.000 euros, está promovida por el Ayuntamiento de Écija y cofinanciada por los fondos europeos de desarrollo, el Feder. En ella están empleados “entre ocho y diez trabajadores, de los que tres son de Écija”, señalan desde el sindicato CC.OO.

Según el sindicato, esos obreros llevan “desde el 4 de febrero hasta la fecha sin cobrar, y se les debe a cada uno un total de 3.784 euros”. Fuentes de CC.OO. explican que han convocado una huelga indefinida “por incumplimiento del convenio colectivo de la construcción, al no haber abonado la empresa ninguna mensualidad”.

Desde CC.OO. señalan que la constructora justifica el impago de los sueldos de los obreros en que aún no se le ha abonado ninguna de las certificaciones de obra. En caso de que la empresa constructora no abone los sueldos, deberá hacerlo la empresa subsidiaria, es decir, el Ayuntamiento de Écija.

Vallejo Aplicaciones SL se adjudicó por sorteo el contrato de estas obras, tal y como apuntó en su día la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, al empatar a puntos las cinco empresas que se habían presentado al concurso para terminar el edificio de acceso al polideportivo municipal, por lo que se decidió, “de mutuo acuerdo entre los contratistas”, adjudicar el contrato de la obra “por sorteo entre todas las empresas”.

El edificio de vestuarios y la sala de usos múltiples del polideportivo municipal de El Valle está construido a medias y salió a licitación más de un año después de romper el Ayuntamiento de Écija el contrato con la anterior adjudicataria, Comporto Sociedade de Construçoes, anulado en junio de 2012.