abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Guías gratis para terminar el taller de empleo de turismo

Del 26 de mayo al 13 de junio está prevista una jornada de puertas abiertas a distintos puntos del patrimonio local, que tendrá como guías turísticos a los alumnos y alumnas del Taller de Empleo de creación y desarrollo de productos turísticos que se ha llevado a cabo en Écija desde el pasado mes de junio.

Estos alumnos llevarán a cabo unas jornadas de visitas guiadas gratuitas a la parroquia de Santiago, la iglesia del convento de Santo Domingo, la de Los Descalzos, Santa Bárbara y el Arca Real del Agua. Las visitas serán de treinta minutos, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas.

“Nos ha parecido muy interesante que como última actividad los alumnos del módulo de turismo lleven a cabo la visita a estos edificios”, explica el director del taller de empleo, David Asencio, para quien esta experiencia formativa ha servido para “mejorar la empleabilidad de las personas que han participado”.

El taller de empleo comenzó el 28 de junio de 2013, financiado por el Servicio Andaluz de Empleo con más de 446.000 euros, y pensado para 20 desempleados mayores de 25 años, que durante un año han recibido formación en electricidad, enfocada a la iluminación artística, diez de ellos y en dinamización turística y atención ciudadana los otros diez, enfocados todos a la creación y puesta en marcha de productos de interés turístico para la localidad “para poner en valor todo el potencial histórico, artístico y cultural de Écija”, según el Ayuntamiento.

En estos meses, los alumnos han recibido formación sobre interpretación del patrimonio, turismo, recursos patrimoniales de Écija, idiomas (inglés y francés), creación de páginas web del sector turístico, guía de recursos turísticos de Andalucía y creación de una empresa turística.

Además, vienen realizando desde hace meses actividades de guía, información y creación de contenidos turísticos, atendiendo a miles de personas y apoyando diversas actividades, como jornadas de puertas abiertas en el museo, participando en las jornadas ‘Écija Ciudad Barroca’, o en la exposición ‘Un mundo de Playmobil’, además de en visitas guiadas al museo histórico municipal, entre otras.

Por su parte, los alumnos del módulo de iluminación han llevado a cabo la reforma integral de la instalación eléctrica del museo, dotando de una iluminación moderna en la sala de exposiciones temporales, mejorando el rendimiento de la iluminación a la vez que reduciendo el consumo, al emplear tecnología LED.