abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Y La Mortaja salió de Los Descalzos

Ha sido uno de los estrenos de la Semana Santa de 2014. Desde que volvió a ‘su’ templo en 2011, la hermandad de La Mortaja no ha podido ser cofradía: la lluvia le ha impedido salir desde entonces. Este año se ha desquitado.

Los cofrades ecijanos y el numeroso público congregado sobre todo en la Carrera Oficial han podido contemplar el paso de La Mortaja tras esos tres años de mal tiempo y en el año en que la jovencísima hermandad – que vuelve a salir de la iglesia conventual de Los Descalzos – inicia los actos de su veinticinco aniversario.

Y el paso de La Mortaja ha sido el broche al Viernes Santo. Antes que ellos, en una sincronización perfecta, hicieron su estación de penitencia por el centro Jesús Sin Soga y La Merced, las otras dos hermandades con que el mal tiempo se ha venido cebando en los últimos años, aguada la tarde del Viernes Santo por la lluvia.

Había tensión acumulada por tantos años de espera. Tanta que el hermano mayor de Jesús Sin Soga, capataz de la Virgen de la Fe, José Naranjo, sufrió una subida de tensión en las horas previas a la salida procesional de su hermandad y tuvo que ser atendido por un equipo médico en la propia iglesia de Santa Bárbara.

Y el tiempo acompañó. Como mucho, hubo un viento desapacible, pero que no fue suficiente para enfriar las ganas de Semana Santa del público, que pudo contemplar la sencillez de Sin Soga y el espectáculo de La Merced, con la Virgen de la Piedad estrenando el fajín de general que esa mañana le había impuesto el General Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Jorge Viñés Blanco, que desfilaba delante del paso con otras autoridades.