marzo 5, 2021
El tiempo
Sociedad

Condenan al SAS a pagar 182.000 euros por una muerte en un parto

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (JSA) ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar 182.000 euros a la familia de L.F., por el fallecimiento de esta en enero de 2009 tras dar a luz en el hospital San Sebastián de Écija.

Según el bufete de abogados de Fernando Osuna, que ha llevado el caso, la mujer, de 27 años, ingresó en el hospital de Écija la madrugada del 18 de enero de 2009 con un embarazo normal que “se complicó desde que entró” en el centro sanitario.

“En Écija fue atendida por una ginecóloga y un matrón, tuvieron que llamar a otro médico porque observaban que no iba bien la atención médica prestada, se habían equivocado en lo que estaban haciendo con la joven madre”, acusa el abogado, que narra que “el facultativo que llegó, al ser requerido por sus compañeros sanitarios, se sorprendió mucho de cómo se encontraba L. F. cuando la vio, apreció que algo anómalo había ocurrido”.

Según el relato de Osuna, a la familia de la joven “se le ocultó la gravedad de lo que estaba ocurriendo, se le decía que había habido pequeñas complicaciones pero que no eran graves, que se había soltado un punto en la parturienta, que la iban a llevar a Sevilla a un hospital de mayor envergadura, pero que no había que alarmarse”.

Sin embargo, L.F. fue evacuada en helicóptero al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde llegó el 19 de enero de 2009 “en unas condiciones de salud lamentables y en un estado muy grave”. Los médicos, según el letrado, “nada pudieron hacer para salvar a L. F.”. La fallecida dejó marido y el hijo que tuvo a las 12.30 horas del domingo 18 de enero de 2009, “que está en buenas condiciones”.