abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Transportistas ecijanos piden la devolución del ‘céntimo sanitario’

Un grupo de transportistas y profesionales ecijanos ha decidido emprender acciones judiciales contra la Administración para recuperar cantidades dinerarias durante 10 años  por el denominado ‘céntimo sanitario’. En algunos casos, el Estado tendría que devolver 3.000 euros por persona, según los denunciantes.

La demanda la tramita el bufete de abogados del también ecijano Fernando Osuna, para quien “existe responsabilidad patrimonial de las Administraciones Estatal y Autonómica, por cuanto éstas han aplicado un acto legislativo que los particulares no tenían el deber jurídico de soportar”.

El ‘céntimo sanitario’ – el impuesto sobre los carburantes que aplicaban algunas comunidades autónomas y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad – ha repercutido de forma negativa en el patrimonio de los denunciantes, según Osuna, que recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró el pasado 27 de febrero este impuesto “como contrario a la normativa comunitaria”.

“Nos hallamos frente a  responsabilidad de la Administración al dictar y aplicar un precepto legislativo que ha devenido contrario a la normativa comunitaria”, explica Osuna, que presentará como pruebas para la devolución del dinero cobrado las facturas del combustible consumido por sus defendidos entre 2002 y 2010.

El plazo para reclamar la responsabilidad patrimonial de las administraciones será de un año, a contar a partir de la fecha de publicación de esa sentencia del TJUE.

FOTO: Efe