abril 26, 2024
El tiempo
Política

Condenan al Ayuntamiento a pagar 465.000 euros por no terminar el hotel en Peñaflor

El Tribunal Supremo ha condenado al Ayuntamiento de Écija a devolver una subvención de 360.607 euros que recibió de la Junta de Andalucía para restaurar el palacio de Peñaflor con el fin de convertirlo en un hotel de cinco estrellas. Además, el consistorio va a tener que pagar más de 105.000 euros en concepto de interese de demora.

La sentencia, dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, reclama el pago de la subvención concedida el 9 de octubre de 2002 “para la puesta en valor turístico de elementos patrimoniales singulares”, en concreto la restauración y rehabilitación del palacio de Peñaflor para la construcción de un hotel.

El dinero se empleó en acondicionar las zonas anexas del palacio, que dan a la calle Virgen de la Piedad, y construir suites hoteleras en ese espacio, según el Gobierno local (PP-PA), que recuerda que la inversión proyectada en el hotel por el equipo de gobierno de entonces (del PA) estaba en torno a 600.000 euros, “y en el que se concedió al Ayuntamiento el 60% de la misma”.

En abril de 2003, la Junta pagó el 75% de la subvención (270.455 euros) que debía estar justificada en abril de 2004 y el proyecto ejecutado en su totalidad el 2 de enero de 2004, siendo el plazo máximo de justificación de tres meses posteriores a esa fecha. El Ayuntamiento justificaría finalmente el pago el 15 de junio de 2004.

Según el PP, el 2 de noviembre de 2006 la Junta de Andalucía realizó una inspección para comprobar la ejecución del proyecto, notificando su valoración y concediendo un plazo de alegaciones al consistorio. El 31 de enero de 2008, la Junta remitió al Ayuntamiento un informe de control financiero que rechazaba las alegaciones municipales.

Tres meses después, la delegación  provincial de Turismo, Comercio y Deporte de Sevilla ratificó de nuevo las alegaciones ante la Intervención General de la Consejería de Economía y Hacienda que, el 30 de mayo de 2008, rechaza las nuevas alegaciones de la delegación provincial de Turismo y determina que se ha incumplido la finalidad de la subvención concedida al constatar “el estado de abandono” del palacio de Peñaflor, por lo que el Ayuntamiento debía reintegrar el dinero concedido.

Para la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, “la falta de interés del anterior equipo de gobierno [del PSOE] en la justificación de esta subvención ha provocado que el actual Gobierno municipal tenga que hacer frente al pago”. Heredia especula con que el PSOE “tuvo interés en que la Junta retirara la subvención y poder pedir otra de nueve millones por el mismo concepto” de convertir en hotel el palacio.