abril 26, 2024
El tiempo
Política

UGT se queda sin sede en Écija por impago del alquiler

La UGT se ha quedado sin sede en Écija. El Ayuntamiento de la ciudad ha dejado de pagar el alquiler del local en el Pasaje Virgen del Rocío que ocupaba el sindicato gracias a un acuerdo del año 1999 con el Gobierno local de entonces (PA-PP).

Fuentes de la UGT explican que el actual equipo de gobierno (PP-PA) ha roto ese compromiso escrito “alegando que no tienen dinero”. El alquiler dejó de pagarse hace “entre siete y ocho meses”, según la UGT, que ha retirado muebles y enseres del local mientras busca otra sede provisional donde instalarse.

El acuerdo con el Ayuntamiento de Écija establecía que este pagaba el alquiler de la sede y el sindicato se encargaba de pagar el mantenimiento y el consumo eléctrico y de agua, según el secretario de Desarrollo Socioeconómico, Proyectos y Delegaciones Locales de UGT-Sevilla, Antonio Ortiz Serrano, que indica que acuerdos similares se firmaron con otros ayuntamientos y se mantienen a día de hoy.

“Nos hemos reunido con el equipo de gobierno y nos dicen que no tienen dinero”, relata a su vez Adolfo Massé, secretario local de la UGT en Écija. “Les hemos pedido que nos busquen otro sitio pero dicen que no tienen nada y que, cuando haya locales municipales vacíos, las asociaciones locales están antes que los sindicatos”.

El alquiler mensual del local de UGT estaba en torno a 500 euros, según la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, que confirma el relato de Massé y apunta que “el Ayuntamiento no puede soportar ese gasto, con la situación económica que tiene”.

Entiende Heredia que pagar la sede de una organización con fondos públicos “no se hace con ningún sindicato, partido ni colectivo social”. “Ya nos gustaría”, matiza, “pero tendrá que ser su sindicato a nivel provincial o regional, aprovechando que la nueva secretaria general, Carmen Castilla, es ecijana”.

Con todo, Heredia asegura que el Gobierno local ha intentado mediar “y buscar una solución”, entre las que han planteado al otro sindicato mayoritario, CC.OO., “que les ceda sitio en su sede, que fue en su día municipal, y en la que creemos que hay espacio para los dos”.