abril 26, 2024
El tiempo
Política

Luz verde al préstamo del BEI para terminar el desvío del Argamasilla

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha dado luz verde a la concesión de dos préstamos a la Junta de Andalucía por valor de 380 millones de euros “para impulsar el crecimiento económico en Andalucía y financiar la primera línea de metro de Granada”.

La decisión fue adoptada en la reunión mantenida en Luxemburgo por la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, y la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.

“El primer préstamo, de 250 millones de euros, irá destinado a inversiones sanitarias, medioambientales, culturales y de infraestructuras”, informó el BEI en un comunicado. La Junta ya ha adelantado que, entre otros proyectos, financiará con esta dotación el encauzamiento del arroyo Argamasilla.

La consejera de Hacienda afirma que esa inyección de dinero “asegura el crédito suficiente para proyectos que estarán terminados a lo largo de 2014 o en los primeros meses de 2015, como mucho”, las fechas señaladas en última instancia por la Junta de Andalucía para tener terminado el nuevo cauce del arroyo, una obra retomada esta primavera tras casi un año de parón por problemas presupuestarios.

Esta y el resto de las inversiones forman parte del Programa Operativo de Andalucía 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).