abril 26, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

La Junta declara Lugar de Memoria Histórica el Parque de los Luchadores

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de 34 Lugares de Memoria Histórica en las ocho provincias andaluzas, para recordar los principales emplazamientos de la represión franquista y homenajear a las víctimas de la guerra civil y la dictadura. Entre estos está el Parque de los Luchadores por la Libertad de Fuentes de Andalucía.

La consideración de un emplazamiento como Lugar de Memoria Histórica obliga a la administración pública titular a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, “a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio”. Cuando la propiedad es privada, la Junta fomenta la firma de acuerdos con las personas y entidades titulares.

Los Lugares de Memoria Histórica se inscriben en un catálogo específico de carácter público que contiene la documentación de cada emplazamiento y la adicional que se pueda generar y sea de utilidad para estudios e investigaciones.

La declaración, que corresponde al Consejo de Gobierno, conlleva un informe exhaustivo con documentación sobre el lugar, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas.

El pasado mes de junio, la localidad de Fuentes de Andalucía inauguró un monumento y una placa con los nombres de las 114 víctimas de la guerra civil, entre ellas cinco jóvenes fontaniegas que fueron “secuestradas, humilladas, violadas, asesinadas y arrojadas a un pozo” de la finca de ‘El Aguaucho’; en concreto, las hermanas Coral y Josefa García Lorca, de 16 y 18 años de edad; María Jesús Caro y Josefina Lora, de 18 años, y María León.