diciembre 1, 2021
El tiempo
Política

El jefe de la policía no acepta que se le aparte del servicio

Antonio de la Rosa, el inspector jefe de la policía local de Écija, adelanta que no va a aceptar el pase a segunda actividad que le propone el Gobierno local (PP-PA) y que se le debe comunicar en esta misma semana. El funcionario lo ha pedido por escrito y ha aportado un examen médico que le califica como apto para el servicio.

Poco más ha querido comentar De la Rosa, que ha pedido apoyo a la junta de personal, el órgano de representación de los funcionarios. Desde este, se argumenta que, según el reglamento de segunda actividad recientemente aprobado por el equipo de gobierno, “si el agente quiere seguir en servicio activo debe solicitarlo y certificar que reúne las condiciones psíquicas y médicas para ello”.

Miembros de la plantilla policial, respaldan que el Inspector-jefe de la policía local siga en su puesto, ya que entienden que “es preferible un agente en la calle, prestando servicio, que en segunda actividad”. Según estos miembros, en cinco años pueden ser retirados del servicio activo diez agentes más, a los que se podrían sumar otros dieciocho en diez años.

Fuentes policiales señalan que “esta situación puede llevarnos a tener una oficina llena de agentes y poquísimos prestando servicio en la calle”, y defienden como “más rentable que se mantenga a un policía en servicio activo, porque si se le pasa a segunda actividad habría que pagar a otro policía”.

Por último, parte del colectivo policial reprocha al equipo de gobierno “la extraña rapidez que se han dado en aprobar un reglamento de segunda actividad cuando llevamos dos años y medio esperando que se apruebe un reglamento de policía y uno de funcionarios”.