abril 23, 2024
El tiempo
Política

El Gobierno andaluz autoriza un préstamo para acabar el desvío del arroyo

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública la formalización de un préstamo de 250 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con destino a inversiones sanitarias, medioambientales, culturales y de infraestructuras, entre otras, la terminación de las obras de desvío del arroyo Argamasilla.

La operación, que se hará efectiva el próximo jueves, permitirá a la administración andaluza financiar el encauzamiento del arroyo Argamasilla que, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía calcula terminar a finales del próximo año 2014.

El BEI es una institución financiera de la Unión Europea que presta dinero a bajo interés para respaldar inversiones que favorecen la integración económica y la cohesión social de los estados miembros. Los recursos que emplea complementan otras fuentes de financiación y pueden concurrir con subvenciones estatales o comunitarias.

Este organismo ha concertado con la Junta de Andalucía 30 operaciones desde 1983, por un importe global de 2.450 millones de euros. Tanto el tipo de interés como el plazo del préstamo autorizado hoy están pendientes de concretar.

En líneas generales, el BEI ofrece condiciones financieras comparativamente mejores que las del mercado y sus tipos son incluso inferiores a los de los recientes mecanismos estatales de liquidez para ayudar a las administraciones en el pago a proveedores (2,69% de la última operación frente al 3,34%).