mayo 18, 2021
El tiempo
Sociedad

La Junta licita la finalización de la nueva tubería al Retortillo

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso público los trabajos que finalizarán el tercer tramo de la obra del desdoblamiento de la conducción de abastecimiento de agua desde el embalse del Retortillo hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)  de Écija.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 964.342 euros, permitirá garantizar el suministro de agua a los habitantes de los municipios que integran el Consorcio de Aguas del Plan Écija.

Los trabajos que se licitan forma parte de la obra de la nueva conducción entre el embalse de El Retortillo y la ETAP de Écija para sustituir la infraestructura actual que presenta diversas deficiencias. Con ello, se persigue incrementar el margen de suministro de agua potable a la población, tanto en calidad como en cantidad, además de evitar posibles fugas y averías.

Esta obra se encuentra al 51% de su ejecución y cuenta con un presupuesto total de 30 millones de euros, cofinanciados con Fondos europeos Feder. El resto de la obra pendiente se encuentra en tramitación para su posterior licitación.

El pasado mes de mayo, la Diputación de Sevilla anunció la reactivación de las obras de esta nueva conducción desde el embalse de El Retortillo, iniciadas en 2008 y paralizadas un año después. La conducción nueva tiene 33 kilómetros, de los que ya se han ejecutado 18, que se va a sustituir por un tubo de acero de 1.200 milímetros de diámetro, con capacidad para transportar unos 1.200 litros por segundo.