abril 19, 2024
El tiempo
Política

El PP promete llevar a Madrid la permuta por Cañada del Rabadán

El PP ecijano hará gestiones en Madrid para facilitar la permuta de terrenos entre Écija y Fuente Palmera (Córdoba) que sus compañeros del PP colono proponen como solución a los problemas urbanísticos de la pedanía de Cañada del Rabadán.

La iniciativa del PP de Fuente Palmera de intercambiar suelo con Écija para regularizar la situación urbanística de la pedanía de Cañada del Rabadán supone en la práctica cambiar los límites entre los términos territoriales de Écija y del municipio colono y, en consecuencia, entre las provincias de Córdoba y Sevilla.

“Vamos a hacer gestiones en Madrid para interceder ante el Gobierno central”, asegura la portavoz municipal del PP ecijano, Silvia Heredia, “para aclarar los términos entre uno y otro territorio”. La edil, que también es diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados, coincide con sus compañeros de Fuente Palmera en que, con esa permuta de suelos “se acabarían todos los problemas de los vecinos de la Cañada del Rabadán”.

La población de Cañada del Rabadán está enclavada en suelo ecijano, pero los servicios a los vecinos se prestan desde Fuente Palmera, la Diputación cordobesa y las delegaciones de la Junta de Andalucía en Córdoba. El origen de esta situación se remonta al proceso de formación de nuevas poblaciones en el reinado de Carlos III.

En 2006, el Ayuntamiento de Écija aprobó por unanimidad su intención de comenzar a negociar con el de Fuente Palmera un expediente de alteración de términos municipales que afectaría a los cerca de 800 vecinos que residen en la pedanía de Cañada del Rabadán, lo que supondría también una modificación de los límites provinciales de Córdoba y Sevilla. El Ayuntamiento de Fuente Palmera sacó adelante un acuerdo plenario de similares características.

Sin embargo, la alteración de términos municipales debe tener también el visto bueno de numerosas instituciones a nivel técnico, entre ellas las diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía. Además, el acuerdo entre administraciones deberá votarse en el Congreso de los Diputados.

FOTO: J.J. Sánchez