abril 20, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento quiere cobrar a empresas la basura con carácter retroactivo

La concejalía de Hacienda ha notificado a pequeños y medianos empresarios de algunos de los polígonos industriales de Écija su próxima inclusión en el padrón de la tasa por recogida de basuras y una carta de pago para cobrarles esa misma tasa con carácter retroactivo, desde el año 2010.

Este cobro con carácter retroactivo de la tasa por recogida de basuras previo a la inclusión el padrón lo ha criticado el partido de los Independientes Ecijanos (PSEI) que asegura que la liquidación de los últimos cuatro años que pretende el Gobierno local (PP-PA) “es una ilegalidad”.

“¿Cómo sin estar dados de alta en el padrón les van a cobrar a partir de 2010?”, pregunta el presidente del PSEI, Manuel Castilla Villasanta, que asegura que ha consultado a expertos sobre esta pretensión del equipo de gobierno “y todos coinciden en que es una barbaridad”.

Castilla Villasanta invoca el artículo 57 de la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, que regula la validez de los actos de la administración, para rechazar la retroactividad que pretende aplicar el Gobierno local, “que nunca se puede aplicar si perjudica al contribuyente”, esgrime el presidente de los independientes.

La medida ha sido notificada a empresarios de los polígonos de La Fuensanta, El Limero, Virgen del Rocío y El Barrero, según Castilla, que insiste en la ilegalidad de este cobro retroactivo. Por su parte, el concejal de Hacienda, Rafael Serrano (PP), sostiene que la medida es legal y que se ha pedido el abono de “la deuda” desde 2010 a los empresarios que no puedan justificar dónde han vertido sus residuos “o bien asumir que han estado tirando la basura en contenedores municipales y que han sido el resto de vecinos los que han estado sufragando los gastos que les conllevaría gestionar su basura”. Para estos, Serrano ha anunciado sanciones municipales “por no cumplir la ley”.