abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

El Ayuntamiento no puede cobrar aún el dinero ganado a Abengoa

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Sevilla ha rechazado la pretensión del Ayuntamiento de Écija de que se ejecutara de manera provisional la sentencia que condena a la multinacional Abengoa a pagar cerca de 1,4 millones por impuestos no ejecutados.

Se trata del impuesto de construcciones (ICIO) que la corporación rebajó a la multinacional en un 50% por la construcción de sus dos plantas termosolares en Écija, Helioenergy 1 y 2. En concreto, la sentencia se refiere a los impuestos no satisfechos de la segunda planta solar de Abengoa.

Esta sentencia no es firme todavía y, por tanto, el juzgado ha denegado la ejecución provisional de la misma, solicitada por el Ayuntamiento. “Lo que queremos es poder tener el dinero”, reconoce el viceportavoz municipal del PP, Carlos Onetti, “pero entiende el juzgado que debemos esperar”.

El concejal popular señala que “en el momento que tengamos el dinero será empleado para cuestiones que puedan dar empleo en la ciudad”, a pesar de que la portavoz municipal del PP avanzó en septiembre que esos millones “se reservarán para intentar reducir intereses bancarios de la deuda que tenemos”.

Onetti matiza que “entendemos que si quitamos deuda de un lado, podemos destinar el dinero público a otras cuestiones de tipo social”, ya que el estado deficitario de las arcas municipales “nos impide que empleemos el dinero en otras cuestiones”.