mayo 16, 2021
El tiempo
Política

Aprueban un nuevo crédito para pagar a proveedores

La corporación municipal ha dado luz verde a un nuevo crédito de algo más de 3,2 millones de euros para pagar a proveedores municipales, acogido al Real Decreto Ley 8/2013 de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas del Gobierno central.

Se trata de una tercera fase del plan de pago a proveedores, para pagar deudas del año 2012 y el 2013. Los más de tres millones de crédito se pagarán en diez años con dos de carencia y a un interés un punto más bajo, según el Gobierno local (PP-PA).

Este crédito bancario servirá para pagar a aquellos proveedores que se hayan acogido a este mecanismo de pago antes del 6 de septiembre. “Habría que pedir disculpas por que un gobierno que ha dado superávit tenga que pedir un crédito”, señala el concejal de Hacienda, Rafael Serrano (PP), “pero no tendríamos que hacerlo si otros estamentos nos hubieran pagado”.

“Para no tener que recurrir a este crédito tendríamos que haber recortado más el gasto o haber subido impuestos, y preferimos acceder al crédito y esperar que nos pague quien nos debe”, afirma Serrano, que calcula que la Junta de Andalucía debe 4,5 millones al Ayuntamiento y reclama otros cuatro millones a las empresas Abengoa y Aldesa.

Para el PSOE, el nuevo crédito supone “una losa que hará inoperante al Ayuntamiento para seguir funcionando”. “Así no se llega a ningún sitio”, enfatizó el portavoz municipal socialista, Juan Wic, cuyo grupo opina que “es positivo que se pague a los proveedores”, pero ve en el plan de pago “una nueva imposición del Gobierno central del PP, de Rajoy y Montoro a los ayuntamientos”.

“Además, al principio de este mandato, cuando se le reclamaba al alcalde que se acogiera a los créditos ICO para pagar a proveedores, con un interés más beneficioso, respondía invariablemente que no”, reprocha el PSOE.