octubre 27, 2021
El tiempo
Sociedad

Un 25 de noviembre para seguir recordando a Petra Moreno

Aunque todavía falta un mes para el Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Écija, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), ha presentado ya los actos previstos para ese día, en el que la habitual concentración de repulsa a la violencia machista va a servir de homenaje a Petra Moreno, la vecina de Écija asesinada en marzo por su marido.

A propuesta de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Yolanda Marín (PA), el Consejo Local de las Mujeres – que diseña el programa de actos del 25 de Noviembre – ha decidido que la concentración en la plaza de España, el Salón, irá seguida este año de una marcha que terminará en la barriada de El Valle, el barrio en que vivía Petra Moreno.

“Hemos hablado con sus familiares, con vecinos y representantes de la barriada, y están todos dispuestos a colaborar”, afirma Yolanda Marín. En El Valle se leerá además un manifiesto contra la violencia machista. “Queremos hacer un llamamiento a todos los ecijanos, para que nos acompañen en este acto”, previsto para las 19.30 horas del próximo 25 de noviembre.

Petra Moreno, de 45 años, fue asesinada el 18 de marzo pasado por su marido Antonio L.G., de 48 años. El crimen tuvo lugar en el domicilio del matrimonio en la Avenida del Valle, y fue el primer caso de violencia machista de 2013 en Andalucía, según el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que explicó que la fallecida, denunció a su marido en 2007 “por insultos, amenazas y maltrato psicológico” pero acabó retirando la denuncia “por lástima”, según varias fuentes.

El matrimonio tenía tres hijos, que se han personado como acusación particular en el proceso penal contra su padre, que será juzgado por un jurado popular. Antonio L.G. cuenta con 30 antecedentes policiales, en su mayoría por delitos de robo con fuerza, aunque una vez también fue detenido por un delito de prostitución después de que ofreciera a una joven 50 euros a cambio de sexo, lo que esta denunció de inmediato.

El pasado 18 de abril, al cumplirse un mes del asesinato de Petra Moreno, sus vecinos le tributaron un homenaje en la plaza del Salón con cinco minutos de silencio y velas encendidas en recuerdo de la mujer asesinada.

Una sobrina y una hermana de Petra Moreno tomaron la palabra tras los cinco minutos de silencio para agradecer el apoyo de los vecinos y recordar a la fallecida. En concreto, la hermana de Petra (en la foto), terminó pidiendo “a las mujeres de Écija que no se callen, que denuncien”, y exigiendo “justicia” para su hermana “y que su asesino pague lo que ha hecho”.