mayo 13, 2021
El tiempo
Sociedad

Estudian proteger Isla del Vicario de riadas actuando en el Chaparral

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto una actuación de restauración del dominio público hidráulico del arroyo Chaparral, para corregir los problemas de inundaciones en la pedanía ecijana de Isla del Vicario.

En concreto, Medio Ambiente quiere actuar sobre la margen derecha del arroyo para mejorar el desagüe del mismo a su paso por la pedanía. Es una actuación ya avanzada el pasado mes de mayo por el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, cuando se inició el desbroce de las riberas del río Genil entre el puente ‘romano’ y el primer meandro aguas arriba del río.

Entonces, Gil-Toresano apuntaba que la intervención para limpiar el río – que han tenido un presupuesto de cerca de 600.000 euros y se ha llevado a cabo el pasado verano – se quería completar con la adecuación del arroyo Chaparral, “que causa múltiples problemas a la pedanía de Isla del Vicario en época de intensas lluvias”, apuntaba entonces el primer edil.

Además de actuar en la pedanía ecijana de Isla del Vicario, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente apunta que trabaja en la actualidad en la redacción de un pliego de bases para el estudio del río Genil y, en particular, el efecto de las avenidas sobre los núcleos de población, como las sufridas por Écija el pasado invierno precisamente por las crecidas del Genil y del arroyo Argamasilla.