octubre 21, 2021
El tiempo
Cultura

Soledad Becerril recomienda vías de solución para Santa Inés

El Ayuntamiento de Écija ha puesto en conocimiento de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el mal estado del claustro del convento de Santa Inés del Valle. Becerril ha comentado al Gobierno local (PP-PA) varias vías para la recuperación del edificio, según la portavoz del PP, Silvia Heredia.

La concejala y diputada popular no ha revelado cuáles son las iniciativas que le ha trasladado la Defensora del Pueblo “porque no es prudente dar pistas”. Heredia sí que asegura que “vamos a hacer todo lo que haga falta para que pueda recuperar el convento”.

“Estamos dispuestos a echar una mano a la comunidad de las clarisas”, expone la concejala del PP, que en próximos días se reunirá con la asociación Amigos de Écija para estudiar la petición de esta asociación de declarar el convento Bien de Interés Cultural (BIC) y elevar así sus niveles de protección patrimonial.

Esa misma idea de pedir la declaración de BIC para el convento se baraja en la revisión del Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Conservación del Casco Histórico Artístico (Pepriccha). Para Amigos de Écija sería una forma de conservar este edificio, datado en el siglo XVII pero cuyo claustro, en ruinas en la actualidad, fue levantado a finales del siglo XV.

Según un informe del Ayuntamiento de Écija, el convento “no se encuentra en las debidas condiciones de seguridad y salubridad”. El claustro y las edificaciones colindantes están en estado ruinoso, con cubiertas desplomadas sobre el pavimento y escombros acumulados en la zona, una situación que ha provocado que proliferen diversas plagas, desde pulgas y garrapatas a roedores e incluso reptiles.