abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

La Caixa financia con 22.880 euros la atención a drogodependientes

La Asociación Ecijana de Drogodependencias y Sida Sombra y Luz va a recibir 22.880 euros de La Caixa para el mantenimiento del centro de día, un servicio que atiende anualmente a unas 30 personas con problemas de adicción.

La Caixa encuadra esta colaboración económica en su obra social. Con el dinero recibido, Sombra y Luz desarrollará proyectos de atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, para la inclusión social de los colectivos más vulnerables, y el desarrollo de actividades socioeducativas, “orientadas a la adquisición de hábitos de vida normalizados, promoción de la salud, actividades laborales, culturales y educativas”.

El proyecto de Sombra y Luz es uno de los 188 que financia La Caixa de los 579 presentados, según la directora de zona de la entidad, Lola Cano, que destaca “la calidad del proyecto y la iniciativa para acercarse a personas en riesgo de exclusión social”.

El centro de día de Sombra y Luz tiene más de diez años de experiencia en el tratamiento a personas con problemas de adicción. Está acreditado por la Consejería y Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía como centro de atención a este colectivo.

Anualmente atiende a unas 30 personas que tienen una media de edad de treinta años, con un 23% de ellos con problemas judiciales pendientes; un 40% con problemas con el consumo de alcohol; un 20% consumidores de heroína y cocaína; y un 11% consumidores de cannabis. La mayoría son personas desempleadas, sin recursos económicos, bajo nivel educativo, y una débil red de apoyo social.