mayo 16, 2021
El tiempo
Deportes

Viaje al centro de la tierra

El equipo de espeleólogos Cavex Team, del arqueólogo ecijano Sergio García-Dils, va a acompañar al aventurero Jesús Calleja en un viaje al fondo de la Tierra. En concreto, a la sima Krúbera-Voronya, en la república de Abjasia, en el Cáucaso, y, más en concreto, a más de dos kilómetros bajo tierra.

La expedición va a ser transmitida por televisión a través de Cuatro TV a partir del sábado 31 de agosto y durante diez días. El Cavex Team tiene el récord de descenso en esta gruta. El equipo de García-Dils – en la foto, el único español, sevillano, en un equipo casi netamente ruso – alcanzó los 2.197 metros de descenso en la Krúbera-Voronya. Aunque Calleja ‘sólo’ bajará hasta 2.080 metros, ya que más abajo no es posible pasar para un equipo de televisión.

Serán más de 20 personas las que participan en este desafío, “el descenso más profundo que cualquier equipo de televisión haya realizado” y que busca completar los cuatro puntos extremos de la Tierra: viajar al Polo Norte, al Polo Sur, subir al Everest y bajar a la sima más profunda.

El equipo de García-Dils acompañará a Calleja a visitar puntos nunca vistos antes por televisión como la Gran Cascada (a -350 metros), un pozo vertical de 150 metros; las cascadas de agua helada (a -1.200 metros); el Sifón (a -1.440 metros), una galería de tres metros inundada; la Gatera del Infierno (a -1.640 metros), un tubo de 40 centímetros de diámetro por 300 de longitud que hay que pasar reptando.

El desafío de Calleja y el Cavex se retransmitirá en los informativos de mediodía y de noche de Cuatro TV y en los programa ‘Las Mañanas de Cuatro’ y ‘Te vas a enterar’, entre otros, con conexiones en vivo y falsos directos.