abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Piden indultar al contratista en prisión por robar en un palacio

Más de 2.000 firmas aseguran haber recogido familiares y amigos de Juan Díaz Fernández, el vecino de Écija condenado a dos años y tres meses de prisión por un presunto delito de hurto junto con otro de daños en bienes de valor histórico-artístico, por los daños causados en una casa palacio de la ciudad hace más de seis años.

Según sus familiares, Juan Díaz Fernández ignoraba que cometía un delito al llevarse del inmueble – una casa palacio en la calle Tello, patrimonialmente protegida – una fuente de piedra natural, un brocal de pozo de hierro forjado y 12,5 metros de balaustrada de hierro forjado, entre otros elementos, la mayor parte de los cuales devolvió una vez denunciada la sustracción.

Más aún, sostienen sus familiares que Juan Díaz Fernández tenía autorización del apoderado de la obra para “llevarse lo que quisiera”, algo que el propio apoderado “desmiente categórica y rotundamente”, según la sentencia que condena al contratista.

Los familiares y vecinos de este hombre consideran injusta la sentencia, por el desconocimiento de Juan Díaz de que las piezas que sustraía fueran algo más que material de derrumbe, porque calculan que su valor no supera los 10.000 euros y porque el contratista carece de antecedentes penales.

Petición de indulto parcial. Similares argumentos sostiene el Ayuntamiento de Écija, que ha presentado una petición de indulto parcial para este vecino, “un ciudadano ejemplar” que “no sabía que cometía un delito contra el patrimonio”.

Los cuatro partidos con representación municipal (PP, PSOE, PA e IU) han pedido una rebaja de la pena de dos años y tres meses – Juan Díaz lleva ya tres semanas en prisión – para que esta sea inferior a dos años, lo que, unido a que el contratista no tiene antecedentes, permitiría su salida de la cárcel.