abril 16, 2024
El tiempo
Sociedad

Los empleos ligados al turismo son casi la mitad que en 1999

Ocho de cada cien empleos en Écija tienen que ver con el turismo. El porcentaje de puestos de trabajo en turismo en 2012 era de 8,1% sobre el total, más de siete puntos por debajo del 15,3% de empleo en turismo que, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, había a finales del siglo pasado.

El indicador de empleo en turismo está definido como el número de empleos en actividades relacionadas con el sector turístico (hostelería, transporte de pasajeros, agencias de viajes y operadores turísticos, alquiler de vehículos y otros medios de locomoción, así como actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento), respecto al total de empleo del municipio.

Eso ofrece una imagen del peso municipal del turismo en términos de empleo. En Écija, desde 1999, ese peso del turismo en el total de puestos de trabajo no ha dejado de caer, con excepción de un repunte en el año 2003.

Así, del 15,3% de empleos vinculados con el turismo de 1999, se pasó en 2001 a un 10,6%, casi cinco puntos porcentuales menos, que en 2004 bajaría a un 9,9% y en 2005 a 10,2%. Desde entonces, el empleo ligado al turismo se ha mantenido siempre por debajo del 10%. El porcentaje más bajo se registró en 2009, con un 6,9%.

Ese año se tocó fondo, porque la tendencia desde entonces es al alza, aunque de forma muy lenta: en 2010 y 2011 había siete empleos de cada cien que tuvieran que ver con el turismo, un porcentaje que ha subido un punto el año pasado.

Los datos sobre empleo vinculado al turismo proceden del Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía y señalan el porcentaje en que el turismo incide en el empleo y la economía locales.