mayo 15, 2021
El tiempo
Política

La Diputación reduce a tres los consorcios de recogida de basura

Las ocho mancomunidades de gestión de residuos sólidos urbanos que hay en la provincia de Sevilla se unificarán en tres consorcios. Écija quedará encuadrada en el Consorcio Oriental de Residuos, junto con Estepa, Sierra Sur y Campiña.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien indicó que esta medida se incluye en el segundo Plan Director de Residuos, que se prevé sea aprobado en el próximo pleno de la corporación provincial para maximizar la reducción de material que va al vertedero y la “supramunicipalización” de la recogida de basuras.

Así, las mancomunidades de la Sierra Norte, Vega, Écija, Campiña 2000, Los Alcores, Guadalquivir y Bajo Guadalquivir, además del consorcio Sierra Sur-Estepa quedarán agrupados en el Consorcio Central de Residuos, ya en funcionamiento, y en los nuevos Consorcio Septentrional de Residuos – que incluirá los residuos de la Sierra Norte y de la Vega -, y el Consorcio Oriental de Residuos, para la zona de Écija, Estepa, Sierra Sur y Campiña.

En estos dos últimos estaría integrada la Diputación también, que entraría “directamente a intervenir en la gestión del tratamiento con la aportación que corresponda”.

Rodríguez Villalobos explica que se prevé que este segundo plan vaya al próximo pleno de la Diputación, aunque antes “tendría que ir a las comisiones informativas y a las mancomunidades para que sea debatido”, puesto que su puesta en marcha será “consensuada”.

El presidente de la Diputación de Sevilla marca como objetivo que la provincia recicle el 70% de los residuos, lo que supone un 20% más de lo fijado en la directiva marco y requiere “un gran esfuerzo de adaptación de toda la infraestructura”.

Se pretende, además, conseguir que la recogida se haga del modo “más eficiente posible, para optimizar el uso de los vehículos y la estructura creada en la provincia”. “Esto tendría unas consecuencias económicas positivas para los municipios que integran esos consorcios”, resalta.

FOTO: El Correo de Andalucía