mayo 15, 2021
El tiempo
Política

Écija pide no tratar por igual a todas las mancomunidades

El alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), ha manifestado su “desconocimiento” ante la decisión del presidente de la Diputación de Sevilla de unificar los consorcios de recogida de basuras y ha indicado que debería contarse con los alcaldes y no tratar de igual forma a todas las mancomunidades para no perjudicar a las que están “en muy buenas condiciones”.

En Écija se encuentra una planta de tratamiento de residuos. El alcalde ha pedido más información acerca de la unificación de las ocho mancomunidades para la gestión de los residuos en Sevilla en tres anunciada por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, incluida entre los objetivos del segundo Plan Director de Residuos, pendiente de aprobación.

Gil-Toresano insta a la entidad supramunicipal a que no se traten a todas las mancomunidades “por igual” ya que “todas las mancomunidades no se encuentran en las mismas condiciones, especialmente de carácter económico, por lo que podría darse el caso que una mancomunidad que se encuentra en muy buenas condiciones se vea algo perjudicada por otras que no estén en la misma situación”, expone el regidor ecijano.

Para el alcalde de Écija “deberían de tenerse en cuenta a todos los alcaldes de los ayuntamientos implicados así como llevar a cabo una reunión donde se explicaran tanto las condiciones como las medidas que van a tomarse la reunificación”.

El plan director, antes de su aprobación “tendrá que ir a las comisiones informativas y a las mancomunidades para que sea debatido”, puesto que su puesta en marcha será “consensuada”, según detallaba Villalobos, indicando que se plantea el reto de unificar las mancomunidades existentes para reducir el costo en materia de residuos sólidos, algo que asegura “no obedece a un capricho”, sino que está marcado por las nuevas directrices españolas y europeas.