abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

El personal del hospital aprende a atender a víctimas de accidentes

Profesionales médicos y enfermeras del hospital de alta resolución de Écija, junto con otros pertenecientes a la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, han ampliado en el primer semestre del año sus competencias en Soporte Vital Avanzado en Traumatología.

Los profesionales han aprendido la importancia socio sanitaria de los accidentes, las bases biomecánicas de las lesiones traumáticas, las medidas básicas de seguridad en la atención a los pacientes politraumatizados, la secuencia rápida de acción-actuación de atención inicial al accidentado, las técnicas de soporte vital avanzado al trauma y las recomendaciones para la estabilización de los accidentados, entre otras cuestiones.

También han ampliado sus conocimientos en  la sistemática de la evaluación secundaria de un paciente traumatizado y el manejo de los pacientes con traumatismo de los diversos órganos y sistemas: craneoencefálico, espinal, abdominal, torácico y extremidades, los signos de alerta que ayuden a descubrir y tratar lesiones graves post-trauma y la valoración y tratamiento de pacientes traumatizados en situaciones especiales.

La enfermedad traumática representa uno de los principales  problemas para la salud pública. En los países industrializados los accidentes son la primera causa de mortalidad en la población menor de 45 años, ocasionando durante la juventud más muertes que el conjunto de resto de patologías. La importancia de los accidentes para la salud pública no solo radica en la mortalidad que generan sino también en las importantes secuelas que producen.