abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

La Guardia Civil seguirá prestando servicio de custodia en el juzgado

La Consejería de Justicia e Interior y el Ministerio del Interior han renovado el convenio para la prestación este año del servicio de custodia y seguridad en las sedes judiciales de la provincia de Sevilla por parte de la Guardia Civil. A Écija se asignan cinco plazas.

Los guardias civiles que realizan este servicio de custodia se encuentran en la reserva activa (más de 56 años) y poseen, por tanto, una amplia experiencia profesional que pueden aportar a su labor de vigilancia de los edificios judiciales en Sevilla, según un comunicado de la Consejería de Justicia e Interior.

En total, se destinan 186 plazas de agentes a los juzgados de la provincia de Sevilla. Los agentes realizan tareas de control de acceso de personas y material a las sedes judiciales, supervisan los arcos metálicos y escáner, y se encargan de labores de identificación cuando es necesario. En algunas sedes, los guardias civiles llevan a cabo estas labores en colaboración con las empresas de seguridad privada que se encargan de este servicio.

Según los últimos datos, los guardias civiles que se encargan de este servicio atienden a una media mensual de cerca de 775.000 personas que acuden a los edificios judiciales de las ocho provincias andaluzas, de las cuales cerca de 270.000 corresponden a los juzgados de Sevilla.

La Consejería de Justicia e Interior va a destinar este año 9,7 millones de euros al pago de este servicio de custodia de las sedes judiciales, en concepto de retribuciones, indemnizaciones y uniformidad de los agentes que realizan esta labor.