abril 23, 2024
El tiempo
Sociedad

Meteorología mantiene la alerta naranja por la ola de calor

La campiña sevillana registrará temperaturas cercanas a los 40 grados al menos hasta el próximo jueves 11 de julio. Según el comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), emitido la tarde del sábado 6 de julio, la ola de calor que empezó el 4 de julio durará como mínimo una semana.

Según la Aemet, la ola de calor se debe a “un potente anticiclón centrado en el entorno de las Islas Británicas y un sistema de bajas presiones en el oeste peninsular y golfo de Cádiz”, una situación meteorológica que favorece “la persistencia de la masa de aire cálido sobre la Península, especialmente en las zonas más occidentales”.

En concreto en Écija las temperaturas máximas rondarán los 37/38 grados el lunes 8 y el martes 9 de julio – con alerta naranja por riesgo importante entre las 14.00 y las 20.00 horas – para subir a 39 el miércoles 10. El jueves se esperan 37/38 grados de máxima que bajarían a 36 el viernes 12.

Las mínimas se van a mover en el umbral de los 20 grados e incluso por encima de esa cifra, y no bajarían, según la Aemet, hasta el viernes 12, en que se situarían en los 19 grados.

Según las previsiones de Meteorología, pocas regiones peninsulares se libran de la ola de calor. “Se podrán alcanzar valores máximos en torno a 40/42ºC en puntos del interior del cuadrante suroeste de la Península, hasta 38/40ºC en el sur y suroeste de Galicia y entre 34ºC y 38ºC en amplias zonas del resto de la mitad sur peninsular, oeste de Castilla y León y Valle del Ebro”.