abril 23, 2024
El tiempo
Política

PSOE e IU piden retirar el recurso contra el decreto antidesahucios

Los grupos municipales del PSOE e IU llevarán al pleno de hoy jueves una moción conjunta para que la corporación astigitana pida la retirada del recurso del Gobierno central del PP ante el Tribunal Constitucional contra el decreto de la Junta de Andalucía en defensa de la función social de la vivienda.

Piden ambos grupos – que han presentado el ruego institucional por separado – la retirada del recurso judicial a la norma antidesahucios, presentado por el Gobierno de Rajoy el pasado 28 de junio, apenas cuatro días después de que el Ayuntamiento de Écija se sumara al Programa en Defensa de la Vivienda (en la foto, el alcalde popular, Ricardo Gil-Toresano, firma el documento con la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés).

También piden PSOE e IU que se suspendan las medidas cautelares contra el decreto de la Junta. “No es un decreto anticonstitucional, porque el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconoce que las competencias en materia de fomento, empleo y vivienda son exclusivas de la comunidad autónoma”, reprocha Dolores Rodríguez, concejala de IU en el Ayuntamiento.

“No tiene bastante el PP con tomar medidas a favor de bancos y entidades financieras sino que, además, bloquea y paraliza una medida hecha a favor de los ciudadanos ante el Tribunal Constitucional, que, por otro lado, preside un militante suyo”, acusa el portavoz municipal socialista, Juan Wic.