abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

El 50% de las salidas de bomberos son por incendios agrícolas

Durante el mes junio, aproximadamente el 50% de los incidentes en los que ha intervenido el parque de bomberos de Écija ha tenido relación directa con incendios de pastizal o incendios agrícolas, por lo que la concejalía de Seguridad Ciudadana pide que se extremen las medidas de precaución en los meses de verano.

En más de una ocasión dichos incidentes coinciden en el tiempo entre ellos o con otros incidentes de envergadura, lo que sumado a los pocos efectivos de que dispone el servicio de bomberos, provoca una importantísima carga de trabajo, según el servicio de prevención y extinción de incendios de Écija.

Por eso, y atendiendo a la petición de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tanto el servicio de bomberos como el Ayuntamiento de Écija han pedido a los agricultores y a la población en general que extremen las medidas para impedir que se den este tipo de incidentes.

“Si bien es cierto que en Écija no hay ningún espacio natural de carácter forestal que requiera medidas drásticas, sí hay enclaves forestales y de gran importancia ecológica y paisajística”, apunta Adolfo Simino, sargento de bomberos, “como el bosque de galería del Genil y de diferentes arroyos, importantes alamedas, encinares y zonas lacustres”.

Simino añade que es necesario crear un cortafuegos de un mínimo de cinco metros de anchura a la hora de realizar quemas agrícolas controladas, y si hubiera un enclave forestal cercano han de comunicar la quema previamente a la delegación provincial de Medio Ambiente.

“En este caso deben además implementar otras medidas como la vigilancia del lugar o el contar con un depósito transportable de agua para extinguir el incendio en caso de necesidad”, explica el sargento de bomberos, que recuerda otras medidas de colaboración ciudadana para impedir que se produzcan incendios, “como arrojar colillas encendidas, botellas de cristal o papeles de palta desde un vehículo, que, en ocasiones, suelen ser el origen de incendios de cuneta”.